El derecho inmobiliario consiste en la parte del Derecho que se aplica relativa a derechos reales, contratos sobre inmuebles, derecho urbanístico, notarial y registral, siendo una materia transversal que se basa en la Constitución, el Código Civil y su Legislación Complementaria y Códigos Civiles Forales, utilizando el Derecho Civil (parte de contratos), fiscalidad, área urbanística, notarial y registral, aunando derecho privado y público.
El Derecho Inmobiliario regula primordialmente las transacciones inmobiliarias y la regulación legal de los bienes inmuebles, los derechos reales, así como los negocios jurídicos que pueden afectarles.
En consecuencia, tiene como objeto la regulación de los bienes inmuebles, debiendo señalar que comprende tanto la propiedad y los derechos reales, así como los diferentes negocios jurídicos que pueden recaer sobre los mismos. Básicamente el Derecho Inmobiliario tiene por objeto las fincas, es decir, vivienda o local comercial, terrenos, etc.
Dentro de esta rama del ordenamiento nos encontramos con diferentes figuras, que son los servicios que podemos ofrecer dentro de IURIUM CONSULTA, como despacho de abogados especialistas en Derecho Inmobiliario
Derechos reales: es el derecho que recae sobre las cosas, es decir, nos dice las facultades que se pueden ejercitar sobre los bienes por el titular del derecho, con independencia de quién ostente la propiedad de tales bienes. Es el poder inmediato sobre la cosa que, en consecuencia, su titular puede hacer valer frente a cualquiera.
Se dividen principalemnte en dos grandes grupos:
El derecho de propiedad es el más amplio poder reconocido por el ordenamiento jurídico sobre una cosa, que se define por la reunión de tres facultades: gozar de una cosa, disponer de ella y reivindicarla.
De la propiedad deriva el Derecho de Accesión, que implica que se tiene derecho a lo que los bienes producen, o se les une o se les incorpora, ya sea de manera natural o de manera artificial.
Son derechos que restringen el propio derecho de propiedad. Comprenden los derechos reales de goce, los derechos reales de garantía y los derechos reales de adquisición.
Otro gran derecho real dentro de los derechos reales es el derecho de posesión, que da derecho inmediato sobre la cosa y a ser reintegrado en ese derecho y no ser perturbado. Los grandes bloques dentro del Derecho Real de posesión serían: los arrendamientos y la ocupación.
Si tienes un asunto relativo a propiedad, o limitativos de dominio o posesión, no dudes en ponerte en contacto con IURIUM CONSULTA, pues somos abogados expertos en Derechos Reales en relación con el Derecho Inmobiliario
La compraventa: incluye comprobaciones urbanísticas y registrales y los contratos de arras y opción a compra.
La constitución y administración de comunidades de propietarios: una comunidad de propietarios es conjunto de propietarios de los diferentes pisos y locales de un edificio que se haya en régimen de propiedad horizontal.
Si tienes un asunto relativo a una compraventa o una comunidad de propietarios, no dudes en ponerte en contacto con IURIUM CONSULTA, pues somos abogados expertos en Derecho Inmobiliario estricto.
Regula tanto el uso del suelo como la ordenación del territorio y los instrumentos jurídicos a través de los cuales se llevan a cabo tales actividades. Ciertas partes de este ordenamiento están incluidas dentro del derecho inmobiliario, como la agrupación o segregación de fincas.
Si tienes un asunto de Derecho Urbanístico en relación al Derecho Inmobiliario, no dudes en ponerte en contacto con IURIUM CONSULTA, pues somos abogados expertos en derecho urbanístico.
Abarca el modo y manera en el que se despachan los asientos registrales y qué derechos pueden inscribirse y de qué modo.
Si tienes un asunto de Derecho Registral Inmobiliario no dudes en ponerte en contacto con IURIUM CONSULTA, pues somos abogados expertos en derecho registral.