El derecho de sucesiones es la rama del ordenamiento jurídico que regula, dentro del derecho privado, la sucesión mortis causa. Al tiempo determina cuál va a ser el destino de los bienes una vez fallezca el causante. Es decir, quién nos va a suceder en todas las titularidades, derechos, expectativas de derecho y todas las relaciones jurídicas de una persona, tanto activas como pasivas, tras el momento de la muerte. En este post te damos más detalles y te explicamos la importancia de hacer testamento
Dentro de esta rama del ordenamiento nos encontramos con diferentes figuras, que son los servicios que podemos ofrecer dentro de IURIUM CONSULTA, como despacho de abogados especialistas en Derecho de Sucesiones:
Un testamento es el acto mediante el cual una persona dispone sobre el destino de todos sus bienes, derechos y expectativas de derechos, y que tiene validez a partir del momento de su fallecimiento.
La vía judicial también la tendremos que usar si un testamento es declarado nulo por los tribunales, en caso de premoriencia de un heredero si no hay sustitución prevista, o caso de testamento válido con legados sin heredero.
En este post te damos más detalles y te explicamos qué pasa cuando no hacemos testamento.
Existen básicamente dos tipos de testamentos:
A. Comunes:
B. Especiales:
Además, existen dos sub-modalidades especiales: los otorgados en peligro de muerte y los otorgados en caso de epidemia. Te damos más detalles en este post sobre testamento ológrafo
También podemos otorgar un testamento vital, que es una declaración relativa a las instrucciones relativas a tratamientos médicos y al destino de su cuerpo y órganos, caso de encontrarse en una situación en la que no puede expresar su voluntad por razones de salud.
Es aquella porción de la herencia que la ley tiene reservado a determinadas personas, y que a la hora de testar o de abrir una sucesión ab intestato, no se puede disponer libremente.
Es aquella parte del patrimonio que el testador cede a una persona, que no es heredera designada libremente ni forzosa por ley, garantizándose que recibirá en cualquier caso esa parte.
El acto de donar implica dar un bien material sin obtener contraprestación y cambiando su titularidad jurídica a favor del donatario, es decir la persona que recibe y acepta la donación.
Las donaciones pueden ser inter vivos y mortis causa. Además, pueden ser modales u onerosas, remuneratoria, indirecta, con reserva de la facultad de disponer por el donante, con cláusula de reversión, de nuda propiedad y usufructo.
Es una figura legal que permite que una persona, sin tener la titularidad real del bien, en base al derecho de usufructo, pueda usar el bien y percibir sus frutos (rentas, beneficios…).
El usufructo puede ser temporal / vitalicio.
Es un impuesto progresivo, por tanto, no hay un porcentaje fijo, sino que a mayor cuantía del valor de la herencia más se pagaría, siendo diferente en los distintos territorios. Es importante conocer cuánto hay que pagar, quien paga, cuándo prescribe etc…
En IURIUM CONSULTA somos abogados expertos en Derecho Sucesorio. Podemos aconsejarte sobre cualquier duda que tengas en temas de herencias, testamentos, legados, impuestos. Ponte en contacto con nosotros para un correcto asesoramiento en materia de sucesiones.